¿Ovnis o meteoritos?: Intensa actividad en los cielos de Venezuela

Por: Héctor Escalante
Email: ovnivenezuela@gmail.com
Instagram: @haescalante
Twitter: @OvniVnezuela

7 de marzo de 2020. El pasado 29 de febrero, un cuerpo incandescente que parecía ir en descenso, fue observado por varias personas desde la urbanización San Bernardino, en el centro de Caracas, capital de Venezuela 

Anaís Taboada, una de las testigos, relató que eran aproximadamente las 06:00 de la tarde cuando, desde una ventana de su residencia se percataron del hecho y lo grabaron. "Nos encontrábamos en mi casa cuando vimos una luz brillante que caía poco a poco", describió. 

Dijo que el objeto, que tenía forma alargada y presentaba una coloración entre amarillosa y naranja, no se desplazaba en línea recta, sino más bien, con una leve inclinación hacia la derecha 

¿Avión o meteorito?

Al principio pensaron que podía tratarse de un avión o, en todo caso -reflexiona- de un meteorito, por las características y el comportamiento mostrado, pero, por algo extraño que sucedió después, descartaron ambas hipótesis. 

"Rápidamente lo dejamos de ver y, a los pocos minutos volvió a aparecer, pero en dirección contraria", señaló. 

Para Taboada es imposible que, si este objeto iba cayendo hacia la derecha, desapareciera y reapareciera a los pocos minutos, orientado hacia la izquierda. ¿Cabe la posibilidad de que se hubiese tratado de dos cuerpos distintos, cayendo en direcciones opuestas y con una diferencia de minutos?  

29-F: Bola de fuego en Macarao

El mismo día que Anaís Taboada vio el cuerpo incandescente en San Bernardino, Francis Rodríguez pudo captar entre las 06:00 y 06:30 de la tarde el descenso de lo que parecía ser una bola de fuego, desde la parroquia Macaraoen el extremo suroeste del Municipio Libertador.

"Iba lento, de hecho, pude haber grabado mucho más tiempo, porque desde que lo vi hasta que se perdió con el reflejo del sol, pasaron alrededor de 5 o 6 minutos. Yo estaba con los niños y ellos también lo vieron", precisó.

Según Rodríguez, "eran como 2 líneas naranjas, una al lado de la otra", pero en la grabación, que dura escasos segundos, únicamente logró registrar un solo cuerpo, de forma alargada y más delgado en el extremo posterior.

Hasta la fecha no ha habido ningún pronunciamiento oficial acerca de la caída de bólidos o meteoroides en el país durante el 29 de febrero. Sin embargo, en los últimos días, varios testigos han reportado desde distintas localidades, la manifestación de llamativos fenómenos sobre nuestros cielos.  


02-M: Dos cuerpos luminosos en Vargas


Días atrás, el 02 de marzo, a las 6:45 de la tarde, Ricardo Monzón se encontraba en la playa Los Caracas, del estado Vargas, cuando se percató de que algo iba cayendo del cielo: "Era un cuerpo de color rojizo que dejaba una pequeña estela mientras se desplazaba a gran velocidad". 

Indicó que el mismo iba en dirección al Parque Nacional Waraira Repano o cerro El Ávila, y que a medida que se alejaba, lo fue perdiendo de vista. En una de las fotografías, este muestra una pequeña inclinación hacia un lado y, luego, en otra imagen tomada segundos después, mantiene una trayectoria contraria. 

Pasadas las 07:00 PM, cuando Monzón retornaba a Caracas, logró distinguir otro cuerpo alargado, pero ahora sobre el mar. "Se desplazaba de manera horizontal, de oeste a este, a gran velocidad. Yo iba manejando y me orillé en la vía para verlo mejor (...) Solo pude tomarle 3 fotos, antes de que desapareciera", aseveró.



26-F: objeto con trayectoria curvilínea en La Pastora 


Finalizando la tarde del 26 de febrero, el periodista Héctor Escalante hizo una secuencia fotográfica de la caída de un pequeño cuerpo esférico que, de acuerdo a la larga y delgada estela de color blanco que dejó a su paso, parece haber tenido una trayectoria curvilínea. 

En algunas de las imágenes, captadas desde la parroquia La Pastora, en el norte de Caracas, pueden observarse, incluso, varios fragmentos que se desplazan seguidos, uno tras otro, justo donde comienza a formarse la estela.

Esta característica daría cuenta de una posible desintegración. En ningún momento el testigo presenció el objeto, sino la estela, por la ubicación tan distante a la que se encontraba.

24-F: Cuerpo brillante en Maracaibo


El 24 de febrero pasado, la majestuosidad del ocaso en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, indujo a Johnny Aguilar a realizarle una foto a este espectáculo natural, pero al revisar su móvil inmediatamente para ver si había quedado bien la imagen, detectó en ella la presencia de una formación muy brillante.

Extrañado, porque no recordaba haber visto nada cuando hizo la toma, vuelve a dirigir su mirada hacia el cielo a los pocos segundos y, para mayor sorpresa, descubre que este se encontraba totalmente despejado y sin rastros o estelas de condensación dejadas por aviones. 

¿Fenómeno aislado?

De tratarse de un fenómeno natural, estaríamos hablando de hechos aislados que no se asocian a las tradicionales lluvias de estrellas. Según el calendario de fenómenos astronómicos previstos para este 2020, la primera lluvia de meteoros habría sido la de las Cuadrántidas, en enero.

Seguidamente, entre el 22 y el 23 de abril, tendrá lugar la de las Líridas y del 6 al 7 de mayo se estaría suscitando la lluvia de Eta Acuáridas, mientras que para los días 28 y 29 de julio se espera la lluvia de meteoros de Delta Acuáridas. 

Entre el 12 y el 13 de agosto le toca el turno a las Perseidas, y el 8 de octubre a las Dracónidas, seguidas de las Oriónidas, los días 21 y 22. En tanto, noviembre  acumula dos eventos: lluvia de Táuridas, los días 5 y 6, y de Leónidas 17 y 18  

Diciembre cierra el calendario de fenómenos astronómicos para este 2020 con la reina de las lluvias de estrellas, la de las Gemínidas, los días 13 y 14, y la lluvia de Úrsidas, entre el 21 y el 22.  

No hay comentarios.: