"No hay manipulación digital": Análisis gráfico de la polémica foto del OVNI captado en Maracaibo


Por: Héctor Escalante
ovnivenezuela@gmail.com 

Caracas, 28 de noviembre de 2020. A continuación les presentó el análisis técnico de la fotografía del OVNI captado de manera fortuita por Mauricio Galué desde la Urbanización Lago Mar Beach, en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el pasado 25 de noviembre.

Para el estudio, que fue realizado por Rafael Gutiérrez, diseñador gráfico con más de 20 años de experiencia y especialista en procesamiento digital de imágenes, se utilizó la fotografía original y sin previa edición, que nos suministró el propio autor sin ningún impedimento.

Esta foto, cuyas dimensiones alcanzan los 4096 pixeles de ancho por 3072 de alto, es la primera de una secuencia de 6 imágenes tomadas en un lapso de tiempo de 4 minutos, comprendidos entre las 03:21 pm y las 03:24 pm del referido día.

Luego de una exhaustiva y prolongada revisión mediante distintos programas de edición, Rafael, quien colabora conmigo desde hace 15 años en la investigación del fenómeno OVNI en Venezuela, emite el siguiente veredicto: 

“Es una gran y polémica imagen, no solo por lo que significa haber podido fotografiar de esta manera un objeto volador no habitual, sino también por lo que representa la comprobación de su autenticidad. Encuentro en ella varios elementos que me llevan a pensar que no se trata de un montaje:

1.- El grano pixelar de la imagen es totalmente parejo en todas sus gradaciones, lo que indica que, no hubo inclusión de imágenes de diferentes estructuras de resolución.

2.- Los reflejos más intensos de luz en la imagen presentan las mismas características.

3.- Al separar los colores sustractivos de la imagen, las gradaciones en pixeles se mantienen y se mantiene de igual manera la coloración e intensidades de las mismas.

4.- Al separar la imagen en sus colores aditivos, se puede apreciar que el color del "objeto" se compone de tres tintas en su mayoría, y eso la hace bastante curiosa, más no imposible.

5.- Al solarizar la imagen en ambas categorías de color, las gradaciones y luces no solo se mantienen de la manera lógica esperada, sino que le dan más fortalezas a su autenticidad.

Solarización en CMYK, donde se evidencia la misma estructura de pixeles tanto en el reflejo de luz como en el follaje y el objeto

Estructura de pixeles en ambos sectores (follaje y objeto) en el negativo de la imagen llevada a CMYK


En conclusión, la imagen presenta un objeto suspendido en el aire, y el mismo se encuentra a una profundidad cónsona con lo percibido, sin distorsiones estructurales. De modo que, basándome en el análisis realizado y en la experiencia que tengo dentro del área, puedo aseverar que, no encuentro elementos que sugieran un trucaje o manipulación digital.  

Además, tras examinar los datos de la misma, todo indica fue extraída directamente del dispositivo con el que fue capturada, tal y como refirió el testigo, lo cual evidencia que no ha pasado por ningún software de edición previo a este análisis. Sigo realizando estudios de grano (pixeles), de niveles de difuminado y de color en ella, y a medida que avanzo, me parece cada vez más interesante y genuina”.

5 comentarios:

Bujin dijo...

excelente analisis a veces a la gente le cuesta creer cuando algo es tan real puede romper los paradigmas del pensamiento

Omar E. Ferrer dijo...

Sería posible contar con la foto original? Sin intención de poner duda sobre el profesionalismo y capacidad de los analistas previos, me gustaría realizar mi propia revisión.

Administrador dijo...

claro que si, Omar, digame a qué correo se la puedo enviar

Gilbert dijo...

¿cómo hace uno para seguir o suscribirse al blog? no tiene botón de seguir

Unknown dijo...

Hola buenas noches donde le puedo enviar un correo para relatar una experiencia .