Extraña nube con forma de hongo sorprende a habitantes de Maracaibo



Por: Héctor Escalante
ovnivenezuela@gmail.com
hector.escalante@ovnivenezuela.com.ve
@OvniVenezuela 

Caracas 06 de septiembre de 2016. Una nube gigantesca con forma de hongo sorprendió a los habitantes de la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, el pasado 5 de septiembre, tras mantenerse por largo rato sobre el espacio aéreo de esa localidad ubicada en el extremo noroccidental de Venezuela. 

El curioso hecho, que tuvo lugar entre las 05:00 y las 06:00 de la tarde, fue apreciado por cientos de personas desde diferentes sectores como El Milagro y La Rotaria, quienes ante la incertidumbre causada, tomaron fotografías que rápidamente fueron compartidas por las distintas redes sociales.

Interpretaciones diversas

La interpretación de los testigos fue muy diversa. Por su gran tamaño y forma tan sugerente, que se asemeja con la de supuestos artefactos tecnológicos de origen extraterrestre, muchas personas como María Cardozo, quien se asustó en un principio por lo que estaba viendo,  pensaron que se trataba de un Objeto Volador No Identificado (Ovni).  

Otros relacionaron la extraña nube con la manifestación de hechos paranormales, sobrenaturales, e incluso religiosos. “La codicia, la soberbia, el individualismo nos carcome y hace que nos autodestruyamos, esa nube puede ser un aviso de Dios para que reaccionemos y cambiemos de actitud”, dijo Carlos Moncada.

Hay quienes no descartan la posibilidad de “pruebas o experimentos nucleares”, pero los más escépticos atribuyeron el hecho a incendios o explosiones, principalmente por haberse suscitado en un estado petrolero. “Hay que averiguar si hubo fuego en alguna parte”, refirió Libardo Mendoza. El cuerpo de bomberos de la entidad no generó durante esos días reportes que informaran acerca de incidentes de esa índole en la capital zuliana.  


Nube tipo cúmulo

Para la ciencia, lo ocurrido en Maracaibo responde a un fenómeno natural que no representa ninguna amenaza ni riesgo para el hombre. “Se trata de una nube de tipo cúmulo que ni siquiera llega a ser una nube de tormenta”, esgrime Manuel González, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH). 

Según las tendencias meteorológicas publicadas por el organismo en su página web, en septiembre se podrán formar núcleos nubosos de tipo convectivo que generarán chaparrones, actividad eléctrica, ráfagas de viento y, en algunos casos, granizo. La formación de este tipo de fenómenos hace que septiembre sea considerado como uno de los meses de mayor actividad de nubes de tormentas y alta frecuencia de descargas eléctricas atmosféricas en el año. 

Sostiene el experto que las nubes de tipo cúmulo pueden formarse por la inestabilidad atmosférica y por la humedad que haya en el ambiente. “Es un cúmulo que está precipitando en ese momento, y la incidencia de los rayos del sol le dan esa iluminación que hace que se vea magnifica”, explicó.


Casi estática

Vistas desde lejos, agrega Manuel González, estas nubes aparentan tener esa y muchas otras formas, “pero las personas que están debajo de ellas las ven como una lluvia”. Además señala que si las nubes no están a gran altura, y el viento no sopla fuerte, estas pueden mantenerse “casi estáticas” por más tiempo, por lo que su prolongación no debe causar alarma. 

Las nubes de tipo cúmulo, precisa el especialista del INAMEH, se pueden presentar en cualquier sitio y a cualquier hora, pero es más común verlas en zonas tropicales y montañosas. “Maracaibo está rodeado por la Cordillera Andina y la Serranía de Perijá”, recordó. 

Fenómenos similares se han suscitado en distintas partes del mundo. Recientemente, una nube con forma de hongo causó alarma en Siberia.  También ocurrió lo mismo en Vigó el año pasado, y en Australia, aunque en esta ocasión la nube abarcó más espacio. En 2012, una formación parecida llamó la atención de los habitantes de Beijín. Ese mismo año, los caraqueños también apreciaron sobre sus cielos una extraña nube.

4 comentarios:

Unknown dijo...

No me parece casualidad esa fotma de esa nube sino causalidad, justo se forma despues de las pruebas nucleares de Korea del Norte. Nuestros hermanos mayores nos estan cuidando

Hnos Gómez dijo...

Saludos colega hector por su constante investigación en estos fenómenos, un fuerte abrazo. Para comentar, y apartando lo que dice la ciencia, es extraño este tipos de nubes que se repiten en varios países, para ser un efecto natural es bien curioso, los que creemos en ovnis, visualizamos unas fotos como las publicadas e inmediatamente nos origina la sensación de que ciertamente es un objeto no identificado, acaso estas nubes necesariamente tienes que tener esa forma tipo platillo? los expertos no lo indican, acaso las nubes no van avanzando? como es que este tipo de "nube" puede permanecer estática? quedan preguntas sin respuestas concretas. Saludos

Unknown dijo...

Muchos sabemos que los visitantes del espacio o nuestros vecinos espaciales utilizan las nubes para esconderse y estar muy cerca de nosotros para cuidarnos o darnos un mensaje especial a través de sus presencias en nuestros cielos. Así que creo totalmente que Ellos se hicieron presentes con la gran intensión de despertar nuestros sentidos a realidad....

Normy TS dijo...

lo que sorprende es la forma de la nube, en Colombia hace un mes si no me equivoco apareció una con forma de platillo, ahora q aparescan aqui, raro...