Fotografían un Ovni junto a bola de fuego que cayó en Falcón


Análisis gráfico de la imágen
Por: Héctor Escalante
ovnivenezuela@gmail.com

Caracas, 22 de octubre de 2015. Un presunto bólido atravesó los cielos de la ciudad de Coro, en el estado Falcón,  al noreste de Venezuela, el pasado 19 de octubre a las 05:45 pm (HLV), sin que hubiese un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.

La periodista Miriam González, quien para ese momento se encontraba en la calle Libertad de la Avenida Los Médanos esperando transporte público, relató que el cuerpo incandescente descendió lentamente sin dejar ningún rastro. “No hubo humo, ni estela de fuego, pero se le veía como una especie de cola”, describió. 

Dijo que el desplazamiento de lo que aprecía ser una bola de fuego se prolongó por varios minutos, lo que le permitió hacer varias fotografías con su teléfono celular. “Estuve esperando transporte aproximadamente media hora y eso se mantenía en el cielo, lo vi durante unos 10 a 15 minutos”, acotó.
Acercamiento y recorte del Ovni

González, quien estableció comunicación con el periodista Héctor Escalante  luego de haber difundido las imágenes por la red social Twitter, sostuvo que junto a ella, otras personas pudieron presenciar el acontecimiento. “Estaba conmigo otro colega y unos jóvenes quienes se asombraron al percatarse de que no era ningún avión, porque eso fue lo que pensamos al principio”, añadió. 


Un video captado por Edwar Aranguren desde otra localidad del estado Falcón, y subido a YouTube, muestra el desplazamiento del cuerpo incandescente desde una perspectiva distinta.  En los comentarios, Aranguren añade: "Iba a una velocidad que no me dejaba filmar bien, parecían dos naves compitiendo o un meteorito desintegrándose".

AVIÓN A REACCIÓN

Para Alfredo Castillo, integrante de la Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía (Sovafa), lo que surcó los cielos falconianos la tarde del 19 de octubre no fue un meteorito, como se pensó inicialmente, sino un “avión comercial tipo jet a gran altura”. La afirmación la hizo luego de analizar las evidencias audiovisuales y fotográficas.

“Por lo que pude ver, es un avión en ambos casos”, relató Castillo al Correo del Orinoco. En su opinión, “no es un bólido porque va muy lento y no hay choque sónico”. Dijo que en las fotografías, que no son de muy buena calidad, “no se distingue el fuselaje por la altura y la poca resolución de la cámara”, pero en el video, a pesar de tener mucho zoom y haber sido grabado en movimiento, “se ve que es la estela de vapor de un avión a reacción”.

Como las tomas se hicieron al atardecer, cuando el Sol está bajo respecto a nuestra posición como observadores, comenta el analista de Sovafa, “el efecto de estas estelas de vapor, que poseen una alta reflectividad, se potencia, ya que las mismas son iluminadas por debajo”. Si hubiese sido un meteorito -esgrime- la persona que hizo el video no habría podido seguir su movimiento con la cámara. “Las tomas del meteorito que cayó en Rusia en el 2013 se hicieron con cámaras HD y de campo amplio, de manera que se aprecia la velocidad del objeto, que es unas 20 veces la del sonido”, comparó.

 ¿ANOMALÍA?

Aunque ese fenómeno no se da con mucha frecuencia en Venezuela, o al menos los reportes oficiales no llegan a ser tan habituales, la entrada de bólidos o meteoritos en la atmósfera terrestre y su posterior caída o desintegración en cualquier parte del planeta es totalmente factible y más común de lo que se piensa. De hecho, Castillo afirma que, aunque los meteoros “caen todo el tiempo” sobre nuestro planeta, durante los últimos meses del año se intensifican las posibilidades de verlos. 

“Entre las lluvias de estrellas más llamativas para nuestra latitud están las Leónidas -a mediados de noviembre- que son generadas por los escombros del cometa 55P/Tempel-Tuttle, y las Geminíadas -a mediados de diciembre- que se crean a partir de los escombros del cometa Comet 8P/Tuttle”, puntualizó.

Lo que llama la atención en este caso, a mi parecer, son dos elementos inusuales evidenciados a través de las fotografías hechas por la testigo: Dos puntos negros que están ubicados en los extremos laterales del cuerpo luminoso y la presencia de un aparente objeto de color oscuro y forma alargada que parece acompañar al supuesto bólido en su trayectoria. 

Fotografías y videos realizados en distintos lugares del mundo, muestran la presencia inadvertida de Ovnis cerca de aeronaves de todo tipo. Y anuque son menos conocidos que los discoidales o los esféricos, tampoco es la primera vez que se logra captar la manifestación de objetos con forma de puro o cigarro sobre los cielos. Una de las primeras observaciones de Ovnis con forma de cigarro se dio en Europa a mediados de los años 70, pero luego también durante la oleada belga de avistamientos de 1989 -1990, lo cual indujo a los gobiernos de ese continente a profundizar las investigaciones en los últimos años.

La pregunta es: ¿Monitoreaba o dirigía ese artefacto desconocido el recorrido del cuerpo incandescente, pretendía impedir que se estrellara en algún lugar específico o simplemente se trata de un ave, insecto, partícula de polvo o mancha en el lente de la cámara?. Saque usted sus propias conclusiones. 

Fotogramas extraídos del video y analizados con distintos filtros:

2 comentarios:

Tito Valbuena dijo...

No es fácil en mi opinión determinar que es este objeto. Pero he podido ver en oportunidades anteriores, en el cielo de Barquisimeto, efecto parecido cuando un Avión comercial de gran tamaño se desplaza a finales de la tarde con dirección,especialmente, Oeste,noroeste o sureste. Esto ocurre porque la estela de condensación es breve pero grande.El Sol a esa altura y sin obstáculos puede dar un brillo muy superior a lo acostumbrado al color blanco brillante de estas estelas.Si adicional se ilumina el fuselaje del avión puede verse brillante pero este proyectar una sombra bastante irregular sobre la estela dando un efecto óptico bien diverso. Lamentablemente no se puede observar con mucha calidad por el tipo de cámara usada.Pero no dejad de ser interesante en mi opinión.

Edwar Aranguren dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=16Y1NliMZS8 hola aca dejo otro material pero no fue en venezuela gracias por usar mi material