3 elementos que hay que descartar para saber si los Ovnis son de origen extraterrestre



Por: Héctor Escalante
ovnivenezuela@gmail.com
hector.escalante@ovnivenezuela.com.ve
@OvniVenezuela
 
Caracas, 20 de abril de 2016. Miles de personas en todo el mundo observan a diario el desplazamiento de extraños objetos sobre el espacio aéreo que les cubre, muchas veces acompañados con efectos luminosos, pero para poder considerar que estos sean de naturaleza extraterrestre, como se piensa en la mayoría de los casos, hay que descartar tres elementos con los que fácilmente pueden ser confundidos.

1) Que no se haya tratado de cuerpos celestes: Cuando cae la noche y se reduce la contaminación lumínica, aparecen ante nuestros ojos las estrellas que forman la bóveda celeste. El parpadeo que estas producen cuando su luz atraviesa la atmósfera y las desviaciones que se generan por causa de la refracción en sus distintas capas, puede dar la impresión de movimiento.  

Aunque en nuestra galaxia hay unos 200.000 millones de estrellas, el porcentaje de observación es mínimo, ¿por qué?, por  la sensibilidad de nuestros ojos y por la ubicación geográfica que tengamos, entre otros factores, pero a pesar de ello, en una contemplación del cielo a simple vista podemos distinguirlas…y también confundirlas. Igualmente, el ingreso de restos de meteoros a la Tierra puede tener un efecto visual sorprendente.  

2) Que no respondan a fenómenos meteorológicos: Estos se producen en la atmósfera y se clasifican, según su naturaleza, en hidrometeoros, donde interviene el agua provocando lluvias, nieve, granizo y niebla, fotometeoros, que son causados por los efectos de la luz solar y dan origen a arcoíris, espejismos y auroras polares, además de los eolometeoros, que ocasionan ventiscas, huracanes y tornados, debido a la presencia de fuertes corrientes de aire.

De igual modo, están los electrometeoros, que responden a la generación de grandes descargas eléctricas, destacándose entre estos los rayos, truenos y relámpagos, y los litometeoros, que se caracterizan por poner en movimiento materiales sólidos, tal y como ocurre con las tormentas de arena. A veces, cuando no estamos familiarizados con algunos de estos fenómenos, su manifestación nos parece rara e imposible, pero así es nuestro universo, insólito, infinito ¿y por qué no?, hasta impredecible. Dicen algunos estudiosos que nada de lo que hasta ahora conocemos es la verdad absoluta, y que todavía faltan muchas cosas por descubrir.

3) Que no hayan sido artefactos hechos por el hombre: Podemos observar el desplazamiento de aviones y helicópteros sobre nuestros cielos, que son los artefactos voladores más comunes, sin que en el momento podamos identificarlos, simplemente por la distancia o posición en la que nos encontremos respecto a estos, las condiciones climatológicas que pueda haber en el momento o, sin que resulte denigrante asumirlo, por no conocer a profundidad sus características y formas de comportamiento. 

En los últimos años se han sumado los drones o vehículos aéreos no tripulados, tanto de juguete como profesionales, a los que se les puede dar uso civil o militar, que poseen formas, tamaños, configuraciones y características distintas, y se desplazan con mayor facilidad que las aeronaves comunes. Además existe la posibilidad de que, fragmentos de chatarra espacial procedente de restos de cohetes y satélites viejos, así como de explosiones o de componentes de cohetes, que sobreviven tras pasar la atmósfera, caigan a tierra firme o al mar. 

¿Son los Ovnis artefactos tripulados por humanos que vienen del futuro? J.G Portilla responde



Por: Héctor Escalante
ovnivenezuela@gmail.com
hector.escalante@ovnivenezuela.com.ve
@OvniVenezuela

Mucho se habla en la actualidad de Ovnis, incluso, han aparecido evidencias que hacen dudar hasta al más incrédulo, pero la naturaleza de este fenómeno sigue siendo una gran incógnita. Una posible explicación, para el químico colombiano con doctorado y maestría en Física, José Gregorio Portilla, es que se trate de artefactos voladores tripulados por seres humanos que vienen del futuro. 

“Ello significaría que en el futuro los humanos aprendieron a manejar la tecnología del viaje en el tiempo”. Pero esa hipótesis, argumenta el especialista, generaría una multitud de inconvenientes adicionales, “pues traería problemas de causalidad y hay científicos muy reputados que consideran imposible viajar en el tiempo”.

Entrevistado por el periodista Héctor Escalante, refirió que a comienzos del siglo XX, Charles Fort explicaba muchos de los eventos que ahora llamamos Ovnis como la presencia de una “fauna terrestre enigmática” que vivía en las capas altas de la atmósfera. “La biología moderna desecha esa hipótesis, pero es un ejemplo de cómo se pueden ofrecer explicaciones frente a determinada fenomenología cuando no se dispone de una visión alternativa”, contrastó. 

Si hubo visión de Ovnis en la edad media, señala que lo más seguro es que la hayan explicado en términos de manifestación de espíritus malignos o la presencia de brujas. “En el siglo XX, donde nació la edad del espacio, fue natural explicar los Ovnis en los términos en que se explican en la actualidad”, aseveró. 

En su opinión, “estamos atrapados en el tiempo que nos tocó existir, pero es enteramente factible que a medida que profundicemos en nuestro conocimiento sobre la naturaleza, tanto exterior como al interior de la mente humana, podamos ofrecer explicaciones alternativas en el futuro”.

MÁS EXPLICACIONES, MÁS COMPLICACIONES

Cuando se ha descartado definitivamente que los Ovnis observados por distintas personas en el mundo no hayan sido cuerpos celestes, artefactos hechos por el hombre, o fenómenos meteorológicos, estos podrían entenderse como “aparatos de exploración de naturaleza extraterrestre”, afirma el experto, “pero esa es tan solo una de las posibles explicaciones alternativas”. 

Recalcó que Ovni no es sinónimo de nave o drone de origen ajeno a la Tierra. “Es el término que utilizamos para declarar nuestra incapacidad de no especificar la naturaleza de un determinado objeto volador que se ha visto en determinadas circunstancias”, aclaró.

No obstante, dice que si asumimos que los Ovnis son la manifestación de la presencia de una tecnología y una inteligencia externa a la nuestra, determinar por qué han viajado hasta nuestro planeta -cuando las distancias entre los cuerpos celestes son tan grandes- amerita una explicación de cómo lo hicieron, “y ahí precisamente es donde está lo complicado”. 

SE REQUIEREN NUEVAS IDEAS

Asegura que a pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos que notamos prácticamente a diario, las teorías físicas más avanzadas ya “han cumplido 100 años y no se han propuesto nuevas ideas con asideros reales” que puedan dar cuenta de los grandes vacíos conceptuales que existen. 

“No hemos podido unificar la teoría cuántica con la gravitación, no hemos ofrecido una teoría del porqué la estructura de la materia está conformada en la forma en que está, y no hemos podido explicar de qué está hecha la materia oscura, aun cuando los astrónomos están casi seguros de su existencia”, ejemplificó. 

Suponer que sabemos todo sobre la estructura del universo, de sus principales constituyentes,  y de las leyes básicas de la materia-energía, esgrime, “no solo es ingenuo sino atrevido”. Que existan saltos cuánticos y universos paralelos, a su parecer, “es posible”, pero afirmarlo en este momento implicaría “navegar en el mar de la ciencia ficción” y eso, refuta, “da carta libre para aventurar todo lo que uno quiera”. 

MECÁNICA CUÁNTICA EXITOSA

Por otra parte, mencionó que aunque no es físico de partículas, lo que ha podido indagar a través de distintas lecturas y de charlas con amigos que sí lo son, es que “es poco probable contactar universos paralelos con colisionadores de partículas”, tal y como lo han planteado algunos estudiosos. “La razón principal es que aun cuando el concepto de universos paralelos aparece en algunas teorías físicas, todavía no se ha demostrado que estos puedan existir de forma real”, justificó.

La mecánica cuántica, aduce, es la teoría más exitosa de la física en este momento: “Gracias a ella podemos explicar la interacción entre la luz y la materia, la manera como los átomos, los iones y las moléculas emiten y absorben luz”. La física del estado condensado, sobre la cual están basados todos los avances en dispositivos electrónicos recientes, añade, también se sustenta y es explicada de forma correcta por la mecánica cuántica. 

De acuerdo con el especialista, quien está terminando un libro académico de mecánica celeste y continúa realizando investigaciones acerca de galaxias activas, esta es una teoría “compleja de entender”, y aunque se sospecha que existe algo aún más profundo, es muy exitosa.

Por ello no cree que algunos gobiernos puedan ocultar descubrimientos científicos revolucionarios vinculados a la misma, como se sostiene en algunos sectores. “La ciencia no funciona de ese modo. La bomba atómica fue desarrollada en secreto por EEUU, pero los conocimientos físicos detrás de ella eran del conocimiento de los científicos atómicos, fuesen aliados o no”, puntualizó.

EL CINE NO SIEMPRE SE ADELANTA

Según Portilla, está claro que, tanto el cine como la literatura especulan sobre el futuro, no solo  de la sociedad, sino de la ciencia y la tecnología. De hecho, recordó que hasta la fecha han aparecido un buen número de películas que se han adelantado y anunciado grandes avances científicos y tecnológicos, aunque estas no han sido 100% acertadas. 

“2001, una odisea del espacio, auguraba estaciones en la Luna, viajes de seres humanos a Júpiter y computadoras pensantes en tiempos tan pretéritos como el año 2001, y tres lustros después no se han materializado aun”, refutó. También dijo que “es posible que algún día podamos ver dinosaurios vueltos a la vida como se describe en Parque Jurásico, pero para eso tardaremos un poco más”.

No obstante, resalta que un hecho tan importante como el surgimiento del Internet no fue advertido por esas industrias: “Ni la literatura ni el cine de ficción predijeron este desarrollo tecnológico que es, tal vez, el más revolucionario de los últimos años. Y hay muchos ejemplos de temas de películas de ficción que es muy probable que, por más que avance la tecnología,  nunca se hagan realidad”.

Los  viajes a voluntad al futuro o al pasado, como “Volver al futuro”, por citar uno de muchos, o la miniaturizacion tanto como se quiera de "Viaje extraordinario” o “Querida, encogí a los niños”, a su parecer, “violan de forma patente las leyes de la física”. Destaca, asimismo, que películas como “El hombre increíble” que, en su criterio, retrata de forma equivocada qué es lo que le ocurre a un ser humano cuando es bañado por una dosis excesiva de rayos gamma, “son puro entretenimiento, sin ningún asidero científico”.

CUIDADO CON LAS INTERPRETACIONES

Otro tema polémico ha sido el de las fotos captadas en Marte y la Luna. Según el experto, los elementos que se pueden apreciar en algunas de las imágenes obtenidas por los trasbordadores de la agencia espacial norteamericana, no representan ninguna evidencia confiable de vida inteligente fuera de la Tierra.

“Una cosa es que la NASA exhiba sus fotografías tomadas en la Luna y en otros sectores del Sistema Solar, y otra que existan personas que creen ver Ovnis y formas extrañas en rocas”, adujo. Para el catedrático e investigador, en la ciencia hay que ser muy cuidadosos con las interpretaciones pues, “como seres humanos tendemos a llegar fácilmente a conclusiones equivocadas”. 

Por ello considera que “es muy difícil” revelar los secretos de la naturaleza. “Solo con un pensamiento escéptico y con la libertad de admitir la existencia de muchas interpretaciones, es posible llegar a las respuestas que queremos llegar”. En tal sentido, sostiene no prestar mayor atención a tales interpretaciones, dado que estas “las suelen hacer  personas que no están entrenadas en la dinámica científica”.

Señala que esos procedimientos deben llevarse a cabo igual que en la ciencia: “de forma cautelosa, con todos los requerimientos y métodos que caracterizan la investigación seria y prudente, no mirando fotografías que recuerdan rostros, pirámides, ranas, casitas, etc., pues eso conduce fácilmente a errores”.

Portilla descarta que la NASA u otras agencias gubernamentales oculten información sobre indicios de vida extraterrestre inteligente. “Si hay gente interesada en investigar vida más allá de la Tierra, son precisamente ellos, ya que siempre están hambrientos de presupuesto y la mejor manera de aumentarlo,  es a través de este tipo de tópicos que son tan llamativos para la gente común”, concluyó.