Presunto bólido incandescente se precipitó sobre zona norte de Venezuela

Por: Héctor Escalante
ovnivenezuela@yahoo.com

Caracas, Venezuela. 31 de agosto de 2009. Un cuerpo incandescente de presunto origen espacial impactó sobre la zona norte de Venezuela, entre el estado Vargas y el Distrito Capital, el pasado 26 de agosto del año en curso, pasadas las 07:00 PM, generando reacciones diversas entre los testigos, estudiosos y aficionados al tema espacial.

Hasta el momento en el que se redactó esta nota no se había ofrecido ningún pronunciamiento oficial. De acuerdo a la información recopilada por el diario local “La Verdad” y otros medios de circulación nacional, tampoco hubo reportes de siniestros aéreos por parte de las autoridades competentes.

Para el Geógrafo Jesús Otero, Presidente de la Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía, SOVAFA, “probablemente se haya tratado de un bólido procedente de la órbita de un asteroide o de un cometa”, hecho que a su juicio constituye un “fenómeno natural” plenamente conocido por la astronomía criolla.

Reseña la enciclopedia virtual Wikipedia que “un bólido es un tipo de meteoro muy brillante”, cuya masa es superior los 10 gramos y su magnitud inferior a -3. Generalmente, se acepta que este sea tan o más brillante que Venus o Júpiter.

Acotó el especialista que “diariamente, mil millones de meteoritos se impactan contra la tierra”. De igual forma, precisó que también se registran abundantes ingresos de chatarra espacial y que es posible apreciar, de manera fortuita, la movilización de satélites sobre la órbita terrestre, entre otras manifestaciones de este tipo.

Basado en su experiencia y en la descripción ofrecida por Salomón Gómez, estudiante de física y astrónomo aficionado del Observatorio Colina e integrante del grupo SOVAFA, quien presenció el hecho desde el cerro el Ávila, en Caracas, Otero aseveró que en esta oportunidad hubo tres rasgos característicos que avalan la hipótesis del bólido.

En ese sentido, explicó que el cuerpo poseía una “cola o estela gaseosa” que se generó tras una fuerte caída que a su vez provocó un “silbido de corte con la atmósfera”. Por otra parte, aclaró que el color rojizo – amarillento que lucía “corresponde al de un elemento químico como el Sodio cuando se quema”.

Asimismo, señaló que tras sufrir el impacto atmosférico, “es posible que el bólido se hubiese desfragmentado, dividiéndose en dos partes, de las cuales, una pudo haber ido a parar al pico Naiguatá, en el Ávila, y la otra a 150 Km., en La Guaira, mar adentro”.

Enfatizó que de ser encontrados los restos del mismo, la organización civil sin fines de lucro que representa, la cual fue fundada en Venezuela hace más de 30 años, cuenta con los recursos y el personal necesario para realizar los respectivos análisis y determinar con mayor precisión su origen.

Testimonios desde varias partes del país

Desde su residencia en Catia La Mar, puerta de entrada y salida hacia el Mar Caribe y zona limítrofe entre la capital venezolana y el litoral central, Rafael Capote refirió haber distinguido en el cielo “una especie de bola de fuego, de aproximadamente dos metros de diámetro y más brillante que una estrella, de color amarillo, rojo y anaranjado”.

Argumentó que junto a otra persona, observó por varios minutos como el referido cuerpo luminoso, que iba desplazándose de forma descendente en dirección norte – este, “redujo su velocidad y cambió el curso de su trayectoria dos veces”, a medida que fue acercándose al puerto de La Guaira, donde definitivamente lo perdieron de vista.

A través del programa radial “Ellos, Los Visitantes”, que modera la contactada e investigadora venezolana Carmencita Padrón, otros testigos reportaron haber apreciado en distintas zonas costeras al oriente del país, el desplazamiento vertiginoso de cuerpos luminosos similares, a los que calificaron de OVNI’s.

Según la descripción de los testigos, estos OVNI’s, que eran de color rojo y amarillo, con formas cilíndricas, triangulares y alargadas, “lograron hacer piruetas sobre la superficie aérea antes de desaparecerse en la inmensidad del mar”, durante la misma fecha y aproximadamente a la misma hora en la que fue reportada la caída del presunto bólido en el estado Vargas.

Antecedentes en Río Chico

En junio de 2007, desde la localidad de Río Chico, dos personas reportaron el desplazamiento acelerado y aparente choque de una presunta “avioneta de tipo comercial”, sobre el cerro El Bachiller, en el estado Miranda.

Río Chico es uno de los centros de turismo interno más importantes de la región. Al noreste, se encuentra ubicada la Laguna de Tacarigua, en las adyacencias de un pueblo de pescadores cuya extensión, forma parte del Parque Nacional que lleva el mismo nombre.

Durante aquella oportunidad, la Sra. María Arráez, denunció que la supuesta aeronave, que parecía tener un color “grisáceo”, pudo ser vista mientras atravesaba el cielo a gran velocidad y de manera descendiente, hasta que se aproximó a los alrededores de la montaña, donde “desapareció”.

Asimismo, la testigo reseñó que el inusitado hecho “agarró de sorpresa” a los habitantes de la región, ya que el mismo se prolongó poco menos de medio minuto, pero “el ruido hizo que muchos se enteraran”.

Ante los llamados realizados por algunas autoridades del municipio Páez y versiones de los pobladores, funcionarios de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres realizaron una intensa búsqueda aérea y terrestre en la zona.

En ese sentido, quien para ese entonces se desempeñaba como titular del mencionado organismo, Coronel (Ej.) Antonio Rivero, informó que de acuerdo con la inspección realizada, se pudo determinar que “no hubo ningún siniestro aéreo” en el mirandino cerro El Bachiller.

Presumiendo que pudiese tratarse de un vuelo ilegal, Protección Civil solicitó a las autoridades aeronáuticas del país mayor información al respecto, a lo que estas de inmediato respondieron que “no había confirmación de vuelo de aeronaves en la zona ni en situación de emergencia, lo que implica que podría ser un vuelo irregular o presuntamente clandestino".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Unknown dijo...

hola yo vi esto en barcelona edo anzoategui si dava vuelta yo y tenia luces amarillas y verdes fue como a las 7 30 mas o menso q recuerdo yo creo q si ue un ovni

Ufologo Anonimo dijo...

hola como estan , espero que bien , hector tu bloq me encanta , he visto ovnis y los investigo , metanse en mi bloq de ovnis en venezuela www.ufovenezuela.blogspot.com
si te gusta algo puedes publicarlo en tu pagina pero metete porfavor chao

alexis1990 dijo...

yo vi ese fenomeno hace como un año.

Enrique dijo...

En varias ocasiones subiendo y estando en el pico Naiguatá pico más alto de la cordillera de la costa, cerro el Ávila o waraira repano he tenido la oportunidad de ver unas luces muy raras medio rojas o rosadas que se trasladan a una velocidad muy alta, aparecen en un punto cualquiera y desaparecen en otro punto cualquiera, no es que vienen de lejos y se pierden a lo lejos, es algo q dura tal vez menos de 3 segundos. ¿Será basura de satélites artificiales del planeta tierra?
En otra ocasión y la más impactante estando justo en el punto más alto llamado, pico Naiguatá observaba las estrellas en dirección hacia el mar Caribe dándole la espalda a la ciudad de caracas, de repente una de las estrellas comenzó a generar más luz de forma gradual y a disminuir ese destello y comenzó a moverse hacia el occidente en cuanto a la posición en la que nos encontrábamos, se fue trasladando hacia el occidente como si se tratase de un avión y al rato una estrella cercana a el punto inicial de la anterior se comenzó a mover en la misma dirección, sin generar el destello de luz (ojo no son satélites, ya los conozco y me gusta observarlos también)

¿Será q la mayoría de los avistamientos son basura de satélites viejos que caen en la tierra?
Sería muy bueno algún día organizar una asenso al pico Naiguatá con algunas personas que se especialicen en estos temas a ver qué sucede